propositos senior coach

¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DE SENIOR COACH?

Senior Coach está formado por un equipo de psicogerontólog@s.

La psicogerontología es la rama de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos que ocurren a lo largo del ciclo vital, así como de la estabilidad y los cambios (crecimiento y/o declive) que se producen en los aspectos motrices, cognitivos, emocionales y conductuales de las personas mayores.

Uno de nuestros objetivos fundamentales es la promoción del bienestar emocional de las personas mayores y el de sus cuidador@s.

Si queréis saber más sobre la psicogerontología, podéis consultar la web de nuestr@s compañer@s de la Asociación Española de Psicogerontología.

¿Cuáles son nuestros propósitos?

En Senior Coach, trabajamos para mejorar la calidad asistencial de los profesionales del sector y de las personas que se encargan de cuidar a las personas mayores.

Todos nuestros servicios van enfocados hacia el propósito de promover la calidad de vida de las personas mayores, aspecto que además, derivará en una mejora de la satisfacción personal por parte de las personas cuidadoras.

 

¿Cómo trabajamos?

Cada persona es única y, por tanto, su atención deberá ser acorde a ella misma.

Este modelo de trabajo se llama “Atención Centrada en la Persona” (ACP) y conlleva una planificación individualizada que debe tener en cuenta la historia de vida de la persona, ya que ninguna persona es igual a otra y por tanto, la atención debe dispensarse en coherencia con el pasado, presente y futuro de la persona.

Conocer la historia de vida es imprescindible para poder proporcionar una atención integral y centrada en la persona.

Saber los gustos, aficiones, costumbres, profesión, familia, nivel de estudios, etc., de las personas que atendemos, facilita enormemente el lograr una atención individualizada y personalizada.

Este enfoque surge en respuesta al modelo biomédico, el cual es reduccionista y rebaja a la persona con demencia a ser únicamente portadora de enfermedad.

En este modelo, las conductas asociadas a la demencia, se interpretan como resultado del daño cerebral y los cambios neuroquímicos, de esta forma, los comportamientos de la persona son interpretados como síntomas de demencia, por lo que las estrategias de atención se focalizarán en la prestación de alivio mediante tratamiento farmacológico, con el fin de reducir o eliminar dichas conductas.

En contraposición, nosotros nos centramos en la interpretación de las necesidades emocionales no satisfechas y en la importancia de la interacción entre la persona y su entorno asistencial, familiar y/o social.

Con respecto a las propuestas que realizamos, por ejemplo en las actividades de estimulación cognitiva personalizadas, trabajamos a partir de sus fortalezas y habilidades que aún mantiene y no nos centramos tanto en sus déficits.

En la misma línea, asumimos que las personas que padecen demencia, merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra, teniendo en cuenta que, todas las personas tenemos igual dignidad. De igual forma, los cuidadores deben tener en consideración la autonomía y la independencia de la persona porque, de esta manera, se dignifica el trato, buscando el máximo beneficio terapéutico y control de la vida diaria; que se pueden fundamentar en aspectos variados, tales como: bienestar físico y emocional, respeto y apoyo a las propias decisiones y preferencias en la vida diaria, promoción de la independencia a través de entornos facilitadores, garantía de la intimidad y privacidad, protección de la identidad y la imagen personal, potenciar la inclusión social y el respeto a la edad adulta.

 

¿Cómo puedes obtener el servicio de asesoramiento de Senior Coach?

A través de nuestro programa de asesoramiento gratuito Senior Coach Limited, atendemos consultas puntuales sobre dudas en relación a la atención de la persona mayor y/o sus cuidadores.

Si necesitas un estudio de caso que requiere un asesoramiento más extenso y personalizado, puedes adquirir el servicio de Senior Coach Pro.

En caso de ser profesional y trabajar en el ámbito de las personas mayores, si requieres una atención más continuada y necesitas formación en recursos/estrategias para resolver la situación motivo de consulta, puedes adquirir nuestro servicio de Tutorías.

Laura Calderón Gallart

Autora del libro «Pasado y futuro unidos para un presente compartido. Guía de reminiscencia y estimulación cognitiva: demencia de inicio precoz y atención centrada en la persona».

Psicogerontóloga y Neuropsicóloga

 

Sònia Shah Llois

Co-Fundadora de Senior Coach

Psicogerontóloga y Psicóloga General Sanitaria

× ¿Cómo podemos ayudarte?