Discriminación por discapacidad auditiva

DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD AUDITIVA

¿Sufren las personas mayores discriminación por su discapacidad auditiva?

Cuando una persona tiene que enfrentarse a una discapacidad, su cotidianidad y su manera de estar en el mundo cambian completamente. Hay una discapacidad que es casi invisible, ya que, aunque limita la capacidad de comunicación y sociabilización, es más difícil de percibir para los demás. Esa discapacidad es la auditiva, que afecta, en su mayoría, a las personas adultas mayores.

La presbiacusia o sordera de envejecimiento

Si bien es cierto que los problemas de audición pueden afectar a cualquier persona en cualquier periodo de su vida, las personas mayores presentan una mayor incidencia de hipoacusia, que suele producirse por el proceso de envejecimiento natural al que nos tenemos que enfrentar todos los seres humanos.

La pérdida auditiva afecta a más de un 30% de la población mayor de 65 años y hasta un 60% de las personas mayores de 85 años sufre presbiacusia. Según la OMS, la sordera ocupa el tercer lugar en las patologías que provocan discapacidad, causando un descenso de la calidad de vida.

Maltrato y discriminación a las personas mayores

Con el ascenso de la mortalidad, el mundo está cada vez más envejecido, pero la población mayor, sigue siendo uno de los grupos más frágiles. Las barreras a las que tienen que enfrentarse en su día a día hacen que estén expuestos a numerosos riesgos y su salud física
y emocional se termine resintiendo.

Las barreras más comunes a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad son las siguientes:
De actitud: discriminación, estereotipos, prejuicios.
De comunicación: mensajes de promoción, mensajes auditivos.
Físicas: estructuras que no favorezcan la movilidad.
Políticas: leyes que no contribuyen a tomar medidas más accesibles.
Sociales: las dificultades para relacionarse con su entorno.
De transporte: falta de medios que cubran las necesidades de las personas con discapacidad.

Generalmente, suelen presentarse varias barreras a la vez en el tiempo. Por ejemplo, si hablamos de la discriminación que sufren las personas mayores es imposible ignorar su condición auditiva y cómo les afecta en su día a día.
Cuando una persona empieza a perder audición de manera natural, causada por los efectos de la edad, se produce de forma progresiva y, aunque se puede tratar, no se puede revertir.

Cuando una persona adulta mayor, empieza a perder su capacidad auditiva muchas veces se entiende como algo normal, que tarde o temprano iba a suceder y no se buscan soluciones. Esta dejadez, inconsciencia o desinformación para tratar el problema hace que
muchas personas terminen desarrollando frustración, sensación de soledad y aislamiento.

Subestimar las capacidades físicas y mentales de las personas mayores, puede tener graves repercusiones en su salud y su autoestima. También suelen perder confianza y libertad, al ser consideradas como personas dependientes. El aislamiento social que puede
ocasionar la vejez, se agrava en los casos donde la persona también tiene un daño auditivo.

Beneficios del uso de audífonos

En el día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Senior Coach, junto con Miaudífono, queremos recordar los beneficios que tiene el uso de audífonos para las personas adultas mayores con pérdida auditiva:

  • Reduce el deterioro cognitivo.
  • Previene el riesgo de sufrir demencia.
  • Previene y reduce las alteraciones conductuales asociadas a las demencias (por ejemplo, delirios y alucinaciones).
  • Garantiza una mayor longevidad.
  • Mejora la calidad de vida de la persona adulta mayor y de su entorno cercano.

La vejez es una etapa más en la vida de las personas donde los cambios que se producen deberían normalizarse y no ser objeto de discriminación. Las conductas discriminatorias y el rechazo que sufren muchas veces las personas, a causa de su edad, también llamado
edadismo, son conductas aprendidas contra las que todos tenemos que luchar para evolucionar hacia una sociedad más amable y accesible para todos.

Si necesitas ayuda en este tema u otros aspectos relacionados con la atención y/o el cuidado de las personas adultas mayores, recuerda que estamos a tu disposición a través del WhatsApp de Senior Coach y el servicio de Consultas.

Artículo redactado por Miaudífono

Carrito de compra
× ¿Cómo podemos ayudarte?