Sobre Nosotros

¡Hola! Soy Sonia, psicogerontóloga y fundadora-gerente de Senior Coach y Centre de Dia Vincles.

Para que te ubiques un poco mejor, quiero contarte que tanto Senior Coach como Centre de Dia Vincles, son 2 grandes proyectos/servicios que ofrecemos desde Vincles Gerontología SL (la empresa madre).

Fundé esta empresa junto a mi socio, Carlos, un profesional implicado, emprendedor, luchador, polivalente y con gran sentido del humor.

Actualmente, él dirige nuestro centro de día ubicado en Barcelona, y yo dirijo Senior Coach.

A nuestro lado, tenemos a un equipo de profesionales expertas/os en gerontología y geriatría, con gran vocación y unos valores maravillosos.

Un poco más sobre mí…

Conviví con mis abuelos desde bien pequeña hasta entrada la etapa adolescente, junto a mi madre. Mi abuelo (quien padeció demencia y también sufrió malas gestiones en ámbitos de salud), fue mi figura paterna, en ausencia de un padre biológico. 

Mis abuelos me criaron, me educaron y me enseñaron valores. Probablemente debido a esto, las personas adultas mayores siempre me han generado gran admiración y respeto en el terreno personal.

Siempre he tenido claro que quería ser psicóloga. Cuando entré en contacto con el terreno profesional y pisé la primera residencia, por desgracia, supe lo que no querría ver jamás. Allí empezó todo. 

En las diferentes residencias en las que he trabajado, siempre acababa sintiéndome frustrada por el hecho de no poder ofrecer una atención adecuada hacia las personas adultas mayores (incluyendo sus familiares y los profesionales del centro) y tener que permitir «ciertas maneras de trabajar» opuestas a mi criterio profesional y personal. Así que decidí emprender y junto a mi socio y compañero de especialización, Carlos, fundamos nuestro primer servicio, un centro de día para personas mayores “Centre de Dia Vincles” en la ciudad de Barcelona, ilusionados con la posibilidad de cambiar el modelo de atención existente hacia un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Senior Coach nace a raíz del confinamiento y el cierre temporal de recursos para las personas adultas mayores, aspecto que dejó a muchas familias desamparadas y sin ayuda.
En ese momento emprendimos un servicio de WhatsApp gratuito, con la intención de ayudar a través de asesoramiento, orientación y apoyo emocional a familias cuidadoras de personas adultas mayores con dependencia y/o deterioro cognitivo.

Posteriormente fuimos ampliando servicios según las necesidades que observábamos en la resolución de problemas o situaciones que requerían una exploración e intervención más complejas y un seguimiento/apoyo continuado.

Nuestra misión es acompañar a las personas adultas mayores mediante el cuidado/apoyo necesario para que se empoderen y sean autónomas en el desarrollo de su proyecto de vida. Esto implica orientar, guiar y ayudar, tanto a la propia persona adulta mayor, como a los familiares y profesionales que la atienden en su entorno comunitario.

Valores y metodología de Senior Coach

Como ya te he contado antes, nuestra filosofía de trabajo parte del modelo de ACP (Atención Centrada en la Persona), el cual conlleva una planificación individualizada que debe tener en cuenta la historia de vida de la persona, su entorno, su personalidad, sus creencias, sus deseos y motivaciones, sus capacidades y fortalezas presentes y su prospección de futuro. 

La dignidad de la persona es nuestro punto de partida; y su singularidad y autonomía marcan las actuaciones correspondientes, siempre respetando sus derechos, necesidades, preferencias, valores y experiencias.

Voy a contarte las diferencias entre nuestro modelo de trabajo y el modelo biomédico tradicional cuando trabajamos con personas con demencia. 

En este último, se interpreta que las conductas «inapropiadas» son exclusivamente resultado del daño cerebral y los cambios neuroquímicos, por lo que se administra tratamiento farmacológico como única intervención, con el fin de reducir o eliminar dichas conductas. Sin embargo, este tipo de tratamiento farmacológico suele generar efectos secundarios como el aumento del riesgo de caída, aceleración del deterioro cognitivo, hiporexia y apatía, entre otros.

En Senior Coach, mediante un modelo de Atención Centrada en la Persona, exploramos cada caso de forma personalizada, con el objetivo de identificar las posibles causas del comportamiento alterado y, por extensión, de sus posibles necesidades insatisfechas.

De este modo, eliminamos la causa raíz del problema, lo cual seguiría subyacente si únicamente administramos fármacos.

¿Quieres saber sobre nuestro modelo de trabajo?

Te invito a realizar el siguiente curso: Atención Centrada en la Persona en Práctica

 

¡Un abrazo!

Carrito de compra
× ¿Cómo podemos ayudarte?